David de Haro

DAVID DE HARO (Bilbao, 1976) 

El trabajo de David de Haro viene influido por los años que pasó como fotoperiodista en los principales medios bizkaínos (El Mundo, Público, Deia…) donde sus principales referencias en la fotografía consistían en autores como Henri Cartier-Bresson o la española Cristina García-Rodero. Poco a poco, surge en él una necesidad de contar historias que tienen más que ver con el ámbito personal o que no son historias que se puedan desarrollar a la velocidad a la que funciona la creación de contenido dentro de un periódico. 

Para desarrollar estos proyectos, decide apuntarse al Centro de Fotografía Contemporánea (CFC) de Bilbao, que le ayuda a ampliar sus referencias y maneras de abordar la fotografía desde una perspectiva personal y fuera del ámbito del encargo. En este momento se presentan ante él un mundo de posibilidades, absorbiendo ávidamente las nuevas referencias (Alec Soth y Vanessa Winship serían algunas de ellas) y diferentes maneras de transmitir una misma historia. 

A partir de aquí, crea un cuerpo de obra donde cabría destacar sus proyectos Fake (fecha), Surname (fecha) o el más reciente Despúes de la nube sucia (fecha), donde nos encontramos con un registro distinto a los anteriores trabajos, siendo esta vez más intimista dentro del estilo documental. 

El autor utiliza así, la fotografía como una herramienta de comunicación y acercamiento, por una parte, a realidades con las que convive pero que quizás no son parte de su cotidianeidad y por otra, la utiliza con una intención más introspectiva. De este modo, los temas que podemos encontrar en sus diferentes proyectos giran en torno a la construcción de la identidad en relación con el contexto territorial de Bizkaia y el País Vasco, con una mirada crítica hacia el archivo mezclado con fotografías que el autor toma durante el proceso y que a veces, pasan a ser intervenidas a posteriori cobrando la materialidad de la imagen gran importancia dentro de su imaginario particular.